14 de septiembre de 2008

ALTA COSTURA - Algunas telas que se utilizan para Vestidos de Fiesta y Novias.




Brocado: Tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.

Crepé: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural.

Charmeau: Satén de seda con una trama gruesa o doble trama. De excelente caída.

Chiffón: Tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo. Le da un caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.

Damasco: Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

Dupión de seda: Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.

Encaje: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje: el finísimo chantilly, espeso como el de guipure o valenciennes, con cintas, y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

Falla: Tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es muy fresca.

Gasa o muselina: Tejido fino y transparente hecho de seda tejida muy suelta, en la que algunos hilos forman ondulaciones.

Gazar: Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con caida. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.

Georgette: Tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

Lamé: tejido con hilos de oro o plata.

Micado: Seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.

Moiré (muaré): Tejido de textura fuerte al tacto con dibujo que forma ondas.

Organdí: Es el típico de los cuellos de trajes finos de bebé. Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural.

Organza:
Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga.

Organza satinada: es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.

Otoman: tejido grueso y fuerte de seda.

Raso: En otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante; ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

Satén: tejido liso y brillante.

Seda: Tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: la llamada seda artificial, natural, salvaje rústica. Tiene gran cuerpo.

Shantung: Seda virgen con textura y brillo. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico.

Tafetán: Tela de seda lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en línea "A".

Tul: Tejido muy fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.


Tipos de Encajes

- CHANTILLY Red fina con dibujos florales.
- GUIPURE Encaje grueso bordado sobre tul. Hay entre otros, guipure italiano y guipure de algodón.
- MACRAMÉ Encaje grueso de algodón.
- SUTACHE Encaje con relieve con cordoncillo de seda.
- VENECIANO Encaje de cordón grueso con diversos diseños

7 comentarios:

quanto caos dijo...

gracias por la ayuda porque en mi pais poco se conoce de estas telas o se las conoce de otro nombre, me preguntaba si podrias ayudarme con las telas para blusas y faldas porfa

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber que otro nombre o material es el que se hace llamar viscosa , por lo que veo es como algodon con elástico o algo así pero la tela cae y es fresca , podrían decirme como buscarla en la merceria??? Gracias!

S.C. dijo...

En Argentina se le llama modal. Tiene diferentes rebotes y diferentes composiciones. Algunos tienen más algodón que otros. Espero que te sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

hola a todas,
tengo una dudilla... alguien sabe como se llama esa tela q lleva como rosas cosidas, q hay en algunos vestidos de fiesta, novias....
muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Q tela aconsejan para un vestido de 15bien pomposo

Sandra Centurión dijo...

Muchas capas de tul. Slds

Sandra Centurión dijo...

Brocatto robordé. Slds